¡UN AMERICANO QUE VALGA LA PENA!

¡UN AMERICANO QUE VALGA LA PENA!

Al dedicarnos al café como baristas y tostadores siempre estamos abiertos a compartir conocimiento sobre el café a todos los que nos rodean, creemos fielmente que es la mejor forma de hacer sinergia para poco a poco crear una comunidad de café mexicano que realmente valga la pena, y hablando de que “valga la pena” en el artículo de hoy vamos a compartir con ustedes información para prepararse un buen americano de filtro en casa.

Hemos notado que es el método más común en nuestros hogares, qué además es rápido y es posible prepararlo para muchas personas al mismo tiempo.

Entonces, primero que nada… ¿Cuál es mejor tipo de café para este método? Definitivamente los cafés con un tueste medio o tueste medio obscuro, con acidez media/baja te van a dar como resultado una taza muy agradable, a la que fácilmente puedes agregar leche y/o azúcar y obtener una bebida de café con balance. Recordemos que el tipo de molienda para este método es medio/filtro como la sal de mesa o el azúcar. (Foto)

Las cafeteras de filtro normalmente tienen un recipiente en donde colocas un filtro de papel. Existen filtros de papel reciclados color café (Se recomienda enjuagarlos bien con agua antes de usarlos para que el sabor a cartón no se pase a tu tazay filtros color blanco; que cada vez recomendamos usar menos porque el proceso para blanquearlos daña mucho al medio ambiente, pero, ¡ese es tema de otro artículo! Y hay otras cafeteras que tienen su propio depósito con filtro integrado reutilizable, todas las opciones anteriores son válidas y buenas para hacer tu café.

Ahora, ¿Cuánto café ponerle? La proporción correcta y simple para preparar un americano que valga la pena es la siguiente: Utiliza 25 gramos de café para 400 ml de agua, y la medida en idioma “cuchara sopera” porque no tengo una pesa en casa es: 2 cucharas soperas razas (Cada cucharada equivale a 12 grs aprox.) y de agua, ¿cuántos son 400 ml? Bueno pues las jarras de cristal de las cafeteras de filtro vienen marcadas normalmente por medida taza, pero estas son tazas que equivalen aproximadamente a 200 ml por lo que para preparar tu taza de café sirve agua en el depósito hasta la rayita que diga 2 Tazas.

  

 

Por último, presiona “ON” y deja que la electricidad y la gravedad terminen de preparar tu café.

Nota: No olvides retirar el filtro con el café usado o limpiar tu porta-filtro después de preparar tu café.

Muchas gracias por dedicarle tiempo a este pequeño artículo de café, espero sea de tú utilidad.

 

- Fernanda Arnaiz (@feraruva) // El conocimiento envanece, pero el amor edifica. 1 Cor. 8:1b

Back to blog

Leave a comment

Please note, comments need to be approved before they are published.