Hoy hablaremos de la acidez en el café.
Y es que éste es un tema muy presente en las mesas de catación, y un dolor de cabeza para quienes se inician en el mundo del café, porque a la mayoría el café solo les sabe amargo o agrio, y a veces es muy difícil identificar las notas, probablemente hasta algunos sienten que los demás hablan otro idioma cuando describen una taza pero, ¡Vámonos lento!
¿Qué es la acidez?
La acidez es una sustancia química que se caracteriza por un sabor agrio. De hecho, la palabra “ácido” en Latín significa “agrio”. Las soluciones acuosas de ácidos tienen un pH menor a 7, entre menor es el pH, mayor es la acidez. El ácido está naturalmente presente en gran cantidad de alimentos como los limones, el vinagre, el yogurt y hasta el café. Existen cientos de componentes ácidos en el café, y de entre los más familiares se encuentra la acidez cítrica. (Crédito: PDG Español)
Entonces, la acidez que sentimos en el café no es un defecto sino por el contrario es un componente que aporta balance, es el vehículo que nos lleva a identificar notas y, de hecho, existen diferentes tipos de esta extraordinaria sensación, veamos si te suena alguna…
Ácido Cítrico:
Éste es de los más fáciles de identificar, lo podemos encontrar en gran variedad de frutas y verduras, ¿Recuerdas el sabor de las naranjas?
Ácido Málico:
Este tipo tiene un sabor que se asocia generalmente con la manzana verde, es fácil si pensamos en el sabor de una fruta inmadura, como las uvas verdes ya que éste ácido disminuye su concentración en la medida en que el fruto madura.
Ácido Tartárico:
Éste acido se relaciona con las uvas por su alta concentración en este fruto. Pero también lo puedes encontrar en la sal, ya que la característica más importante es la textura que deja en la boca, hace que salivemos y nos deja un post gusto astringente, ¿Te suena?
Y por último, el ácido acético:
Éste tiene un sabor característico a vinagre y es un olor penetrante, tiende a saber a fermento y aunque no suene muy agradable, !Lo es! Principalmente cuando lo combinamos con el azúcar tenemos sabores avinados o a champaña.
Te recomendamos hacer ejercicios para identificar la acidez en tu café, reúne alimentos como frutas o verduras con estos tipos de ácidos y pruébalos para comprobar lo que hoy te platicamos, te aseguramos que probar cafés será mucho más interesante y divertido después de esto.
Muchas gracias por dedicarle tiempo a este pequeño artículo de café, espero sea de tú utilidad.
- Fernanda Arnaiz (@feraruva) // El conocimiento envanece, pero el amor edifica. 1 Cor. 8:1b